13/11/10

Cómo detectar estos casos. ABUSO SEXUAL INFANTIL



Cuando una niña o un niño sufren abuso sexual, su vida cambia, y el efecto aniquilador se traduce de muchas maneras. Los profesionales y familiares atentos pueden observar una serie de indicadores que cuando confluyen, dan la señal de alerta. "Los indicadores son el cambio en la conducta del niño o la niña, el llanto fácil sin motivo, o cuando las niñas son muy sumisas y silenciosas, como si estuvieran en otro mundo", describió Claudia Mauri, de la ONG Casa de la Mujer, cuáles son los signos a los que se debe prestar atención.
"A estas niñas tan calladas, cuando se les pregunta de frente alguna cosa, no sólo frente a la clase sino también en forma privada, no pueden hablar, les cuesta mucho expresarse. Ante las expresiones corporales de afecto, como tocar el hombro, se retiran porque sienten temor al contacto físico, también pueden verse cambios en la conducta alimentaria. En este punto la maestra no lo ve tanto, pero muchas veces la anorexia tiene su base en el abuso sexual. También puede darse en niños muy agresivos. La agresividad excesiva también demuestra que también demuestran que está sufriendo algún tipo de abuso, que no sea sexual", puntualizó la docente especializada en esta problemática.
Mauri también indicó que los intentos de suicidio y fugas de hogar también pueden tener origen en casos de abuso. "En los nenes más pequeños, se podría llegar a ver algo en los dibujos, pero siempre hay que tener en cuenta las especificidades de cada situación", agregó. Contó sobre dos niños abusados, de los cuales uno concurría al jardín de infantes, y dibujaba dos manos con contorno negro, que tenían uñas rojas, afiladas, como garras. "Otros indicadores pueden ser el dolor de panza, los genitales, ropa interior rota o manchada con sangre, infecciones urinarias a repetición".
 Pagina 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario