24/10/10

Gimnasia cerebral….a mover los hemisferios!!!

Si nos detenemos a recordar en que momento de nuestras vidas y frente a algún conflicto, se nos ocurrió la solución tan buscada!, la mayoría podrá decir en el momento menos pensado.
Dicen los entendidos que la mayor parte del tiempo y el hemisferio que mas utilizamos es el izquierdo, pero que la creatividad y la resolución de problemas se desarrolla en el hemisferio derecho.
La gimnasia cerebral, desarrollada por Dr. Paul Dennison en los años setenta, consiste en movimientos y ejercicios que estimulan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales.
Partiendo del principio básico de que cuerpo y mente son un todo inseparable y de que no hay aprendizaje sin movimiento el Dr. Paul Dennison ha creado una serie de movimientos coordinados cuyo objeto es activar los sentidos y facilitar la integración y asimilación de nuevos conocimientos.
Un ejemplo de uno de los ejercicios típicos de la gimnasia cerebral es el movimiento cruzado:
Sentado en una silla, levanta la rodilla derecha y tócala con la mano izquierda.
Levanta la rodilla izquierda y tócala con la mano derecha.
Repite los dos movimientos lentamente diez veces.
La gimnasia cerebral o ejercicios mentales son actividades que estimulan alguno de los hemisferios cerebrales (incluso ambos) dependiendo la naturaleza de los mismos. La gimnasia mental sirve para activar y potenciar el funcionamiento de nuestro cerebro, principalmente de aquellas actividades que pocas veces la utilizamos de forma cotidiana.
Nuestro cerebro está divido por dos hemisferios el izquierdo y el derecho, el primero está comprobado que cumple funciones de orden lógico, operaciones matemáticas, control del lenguaje hablado y escrito, razonamiento; el hemisferio derecho se relacionan con las emociones, habilidades artísticas, imaginación, ritmo, sentido musical.

Algunos de los ejercicios que son muy recomendados además para prevenir el Alzheimer:

- Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa;
- Cepíllese los dientes con la mano contraria al de costumbre:
- Camine por la casa, de espalda (en la China, esta rutina lo practican en los parques);
- Vístase con los ojos cerrados;
- Estimule el paladar con cosas diferentes;
- Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted);
- Mire la hora, en el espejo;
- Cambie de camino para ir y volver del trabajo;
- Muchos otros, dependiendo de su inventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario