29/10/10

MÚLTIPLES CULTURAS, UNA SOLA HUMANIDAD. Zygmunt Bauman


Conocido por sus investigaciones acerca de la naturaleza de la modernidad, su obra comenzó ocupándose de temas como la estratificación social y el movimiento laboral para luego enfocarse en los problemas de la globalización, la exclusión y la pobreza.
Comparto con Uds, a modo de apuntes, párrafos de éste libro como un modo de invitarlos a navegar en su lectura, para reflexionar sobre los tiempos que nos tocan vivir.
...El gran antropólogo noruego Frederik Barth señalaba que las fronteras no se trazan para separar diferencias, sino justamente para lo contrario. Es el hecho de haber trazado la frontera lo que nos lleva a buscar activamente diferencias y a tomar viva conciencia de la presencia de éstas...
...No hay dos seres humanos idénticos en todo el planeta.Pero, generalmente, la mayoría de estas diferencias no nos importan. No nos impiden interactuar. Las pasamos por alto o las desdeñamos por poco relevantes. Sólo hay algunas  que, en determinadas ocasiones y de forma repentina, llaman nuestra atención, nos molestan y nos producen cierta ansia por hacer algo al respecto, por convertir lo distinto en similar, por distanciarnos de aquellas diferencias, por eliminarlas a ellas o a las personas que las encarnan...
...¿que clase de diferencias están adquiriendo importancia debido a las fronteras que tendemos a trazar y a proteger en la actualidad?, ¿que tipo de fronteras son las que hoy nos obsesionan?
Nuestra actual obcecación con las fronteras es el resultado de una vana esperanza: la de poder garantizarnos una protección autentica frente a riesgos y peligros de toda índole, la de poder aislarnos de amenazas vagamente definidas o sin nombre, de las que el mundo en el que vivimos parece hallarse saturado...proviende de la desesperanza de nuestra esperanza o de nuestros intentos desesperados por dar con soluciones locales para problemas producidos globalmente...
...cuando hablo de inseguridad pienso en un fenómeno mas amplio que queda mejor definido por un término alemán...al traducirlo son tres conceptos: incertidumbre, inseguridad y ausencia de protección. La palabra "precariedad" también recoge y plasma la complejidad de nuestros miedos...
...También las relaciones humanas son ahora frágiles, transitorias, fáciles de romper. Solo están vigentes "hasta nuevo aviso"; ya no rige "hasta que la muerte nos separe". Duran lo que dura la satisfacción que brindan a las personas relacionadas...de allí que relacionarse con otras personas se convierte en una experiencia ambivalente y traumática. En éste mundo nuestro líquido e impredecible, necesitamos urgentemente amigos dedicados, compromisos firmes...vínculos fiables con otras personas...pero también por esa misma liquidez siempre podemos temer que si asumimos un compromiso demasiado firme, si nos atamos a otra persona de manera incondicional y permanente, nuestros lazos acaben siendo no un valor, sino una carga: cuando surjan nuevas oportunidades, no seremos capaces de aprovecharlas...
...ya que el mundo exterior es inseguro y no podemos desactivar los peligros que de él emanan, encerrémonos a cal y canto y vallémonos frente a sus efectos patológicos. Rodeémonos de cámaras de seguridad, de agentes de inmigración en las fronteras y de perros especialmente adiestrados que conviertan en sospechosa a toda persona que se desplace de un lugar a otro y sometan a todos los pasajeros a controles y comprobaciones destinados originariamente a los delincuentes y terroristas...
...nada de eso evitará que las empresas y empleos desaparezcan, que nuestros ahorros para la vejez se disipen de un día para el otro, ni detendrá el proceso por el que las habilidades que tienen demanda un día dejan de tenerla...
Según Sartre en cuanto uno tiene un proyecto de vida sabe exactamente que hacer...uno cuenta así con una vía prediseñada, fija, consistente, que le conduce a esa imagen ideal que quiere convertir en realidad...
...¿quien planifica ahora para el resto de su vida? Botanski y Chiapello, dos sociologos franceses escribieron el libro "El nuevo espíritu del capitalismo", para ellos el mundo contemporaneo es visto como un colectivo integrado por seres humanos que se mantiene unido gracias a una red de proyectos...cada uno de ellos es a corto plazo, ninguno garantiza el éxito de por vida, "valemos lo que vale nuestro último proyecto" y el recuerdo de el último no dura mucho. Los logros no se acumulan... La vida está corta en una serie de episodios incongruentes apenas conectados entre si...
...Freud en El malestar en la cultura atribuyó la infelicidad de las personas civilizadas de su época a que sacrificaban demasiado su libertad de elección individual en aras de una mayor seguridad. Si escribiera ese libro hoy probablemente insistiría en el conflicto entre libertad y seguridad pero invertiría las causas de la infelicidad, diría que se debe a que han cedido demasiada seguridad a cambio de obtener una cantidad cada vez mayor de libertad...
...hay una tendencia a dividir la ciudad en un conjunto de guetos voluntarios o involuntarios, por una parte estan los vecindarios de acceso restringido...tambien están aquellos barrios donde se les aplica la expresión "zonas peligrosas" cuyo significado es diferente para quienes viven dentro o fuera de ellas...para los primeros significa no puedo salir...para los segundos mejor no entro alli, me mantendré alejado...
...Richard Sennett al estudiar la experiencia estadounidense señala que la tendencia a "purificar" el entorno inmediato a restringirlo a personas que sean "como nosotros", moverse entre personas "similares", es una forma de evitar fijarnos más a fondo los unos en los otros...rehuir el desafío de la diferencia... 

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