29/10/10

SINTOMAS DEPRESIVOS

Tratornos depresivos menores. Graciela Lijtin

Las llamadas "depresiones menores" incluyen una enorme heterogeneidad de cuadros, como su intensidad sintomática es leve, poca estabilidad, intermitentes, resistentes a tratamientos farmacológicos y terapeúticos, de larga evolución, tienden a cronificarse con toda la secuela de complicaciones concomitantes psicofísicas y sociales, y con un fuerte impacto en la calidad de vida global de quien lo padece. Por lo tanto lo de "menor"conlleva a equívocos resultantes de una simplificación excesiva.
Su presentación clínica se caracteriza por, constantes oscilaciones de estado de ánimo con alta vulnerabilidad a estresores psicosociales, y tienden a perpetuar patrones vinculares disfuncionales que generan a modo de circulo vicioso, situaciones desventajosas. Otros síntomas son irritabilidad, astenia (sensación generalizada de cansancio),ansiedad y dificultades atencionales.
La "queja principal" es el cansancio físico con malestar y quejas somáticas vagas e inespecíficas, algias diversas, alteraciones del sueño y del apetito.
El "malestar subjetivo" se expresa en la caída del rendimiento personal y el esfuerzo que les representa mantener las actividades habituales. Altos niveles de insatisfacción, sentimientos de desesperanza, baja autoestima, "vivencia de agotamiento"
La conducta de enfermedad que adoptan ante la persistencia del malestar es el sobreuso del sistema de salud, asumiendo la caracterización de "paciente difícil" por parte del médico, quien tiende a la sobreexploración y medicalización excesiva ante exámenes negativos y la insistencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario